El dolor de garganta es una afección frecuente que la mayor parte de las veces se produce por una infección vírica que se acompaña con síntomas de resfriado, como mocos, lagrimeo, estornudos y congestión nasal.
''Solo en 1 de 10 casos, el agente que causa la infección es una bacteria, concretamente el Streptococcus A. En estos casos el dolor de garganta suele acompañarse con fiebre, inflamación de las anginas y no suele ir acompañado de los síntomas propios de un resfriado'', señalan desde Osakidetza.
Otras causas del dolor de garganta son: alergias, sequedad, agentes irritantes, tensión muscular, enfermedad por reflujo gastroesofágico y ciertos tumores, como el de garganta, lengua o laringe.
El dolor de garganta es una afección frecuente que la mayor parte de las veces se produce por una infección vírica que se acompaña con síntomas de resfriado
En cuanto al tratamiento, ''dado que las bacterias provocan infección de garganta por estreptococos, se necesitan antibióticos para tratar la infección y prevenir la fiebre reumática y otras complicaciones'', añaden los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por otro lado, manifiestan, ''si el dolor de garganta es causado por un virus, los antibióticos no ayudarán. La mayoría de los dolores de garganta se mejorarán por sí solos dentro de una semana''.
También existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta: beber muchos líquidos, descansar (tanto el cuerpo como la voz), hacer gárgaras con agua salada, evitar los agentes irritantes, tomar caramelos y quedarse en cara hasta la recuperación completa, según Mayo Clinic.