La diarrea es uno de los trastornos intestinales más frecuentes entre la población. Se caracteriza por un aumento en la frecuencia de las deposiciones, siendo estas más pastosas o líquidas.
''La enfermedad surge por un trastorno en la absorción de los alimentos, habitualmente en el colon o un aumento en su eliminación'', aclara la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Las causas por las que aparece son variadas: infección, algunos medicamentos, estrés o ingesta de alimentos en mal estado.
El agua es una buena manera de reponer los líquidos, pero no contiene las sales y los electrolitos -minerales como sodio y potasio- que son esenciales para que el cuerpo funcione
''Los pacientes que padecen de diarrea aguda, además del aumento del número de deposiciones líquidas, suelen tener malestar general, náuseas, vómitos, dolor abdominal cólico (como retortijones) junto con sensación de hinchazón abdominal que mejoran con la deposición, a veces dolor de cabeza y con frecuencia fiebre en mayor o menor medida. En algunos casos, puede observarse sangre en las heces'', destaca la Fundación Española del Aparato Digestivo, quien añade que ''en la inmensa mayoría de casos, la diarrea aguda es un proceso que no requiere ninguna actuación diagnóstica, y que tampoco requiere un tratamiento específico''.
La diarrea es uno de los trastornos intestinales más frecuentes entre la población y se caracteriza por un aumento en la frecuencia de las deposiciones
No obstante, se deben seguir unas pautas específicas para evitar la deshidratación que puede ocasionar la diarrea. Para ello es fundamental beber suficiente líquido, ya sea en forma de agua o de infusiones y caldos.
''El agua es una buena manera de reponer los líquidos, pero no contiene las sales y los electrolitos -minerales como sodio y potasio- que son esenciales para que el cuerpo funcione. Puedes ayudar a mantener los niveles de electrolitos estables mediante el consumo de jugos de frutas para obtener potasio o de sopas para obtener sodio. Pero ciertos jugos de frutas, como el de manzana, podrían empeorar la diarrea'', explican desde Mayo Clinic.
''Si la diarrea es muy incapacitante, y mientras no haya síntomas como fiebre, sangre en heces, dolor intenso o deshidratación, se puede controlar la diarrea con antidiarreicos, principalmente la loperamida, que frena los movimientos del intestino y permite que el paciente pueda realizar actividades cotidianas. También es útil para conseguir este efecto el racecadotrilo, un nuevo fármaco que disminuye la cantidad de líquido que produce el intestino y, por tanto, disminuye la intensidad de la diarrea'', detalla la Fundación Española del Aparato Digestivo.