La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal. La hemoglobina es necesaria para transportar oxígeno y si una persona tiene muy pocos glóbulos rojos, si estos son anómalos o no hay suficiente hemoglobina, ello disminuirá la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo. Esto se manifiesta por síntomas como fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar, entre otros.
La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños y las embarazadas. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las embarazadas.
La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal
¿QUÉ TRATAMIENTOS SE DEBE SEGUIR?
El tratamiento es muy sencillo: añadir hierro en comprimidos o líquidos en cantidad tal que permita reponer rápidamente la falta de hierro, usualmente muy superior a la que se puede obtener en la dieta.
Luego habrá que ajustar la dieta para que no suceda otra vez, consumiendo alimentos ricos en hierro. Estos son, entre otros: carne roja magra, almejas, morcillas, hígado, garbanzos, judías, pistachos, así como las lentejas.
La forma natural de evitar una anemia por falta de hierro es consumir estos alimentos en el contexto de una dieta variada. También es importante un consumo regular de vitamina C, ya que esta vitamina favorece la absorción de hierro: una carencia severa de esta vitamina puede llevar a una mala absorción del hierro, que desembocará en anemia ferropénica.