¿Qué tomar para aumentar la fertilidad femenina?

Los días en los que una mujer es más fértil están alrededor de la mitad del ciclo, es decir, en el día 14 que se da la ovulación, siempre que los ciclos sean regulares.

Fertilidad femenina (Foto. Freepik)
Fertilidad femenina (Foto. Freepik)
CS
28 septiembre 2021 | 11:00 h
Archivado en:

Con el paso del tiempo disminuye tanto el número como la calidad de los óvulos y, por tanto, la fertilidad. De hecho, a los 40 años, la probabilidad mensual de embarazo de una mujer sana es solo del 5% (20% a los 30 años), según la Sociedad Española de Fertilidad.

Desde Quirónsalud señalan que existen diferentes métodos para saber cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada. Para ello, es importante conocer cómo funciona el ciclo menstrual de una mujer.

En este sentido, destacan, ''los días en los que una mujer es más fértil están alrededor de la mitad del ciclo, es decir, en el día 14 que se da la ovulación, siempre que los ciclos sean regulares. El rango de fertilidad se establece entre los tres días previos y los tres días posteriores al día 14 del ciclo, donde existe una mayor probabilidad de fecundidad. Los espermatozoides pueden llegar a vivir unas 24 horas, por lo que la fecundidad puede darse en cualquier momento''.

Los días en los que una mujer es más fértil están alrededor de la mitad del ciclo, es decir, en el día 14 que se da la ovulación, siempre que los ciclos sean regulares

Asimismo, existen medicamentos que pueden ayudar a regular o estimular la ovulación. En Mayo Clinic destacan el citrato de clomifeno, un fármaco que ''se toma por vía oral y estimula la ovulación, ya que hace que la glándula hipofisiaria libere más FSH y LH, que estimulan el crecimiento de un folículo ovárico que contiene un óvulo''.

También son muy eficaces las gonadotropinas, tratamientos inyectados que estimulan el ovario directamente para producir múltiples óvulos.

Por otro lado, ''la bromocriptina y la cabergolina son píldoras que se toman por vía oral para tratar los niveles anormalmente altos de la hormona prolactina, que pueden interferir con la ovulación'', destaca el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

A su vez, el letrozol pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la aromatasa y funciona de modo similar al clomifeno, por lo que puede inducir la ovulación.

Por último, ''la metformina se utiliza cuando la resistencia a la insulina es una causa conocida o sospecha de infertilidad, generalmente en mujeres con un diagnóstico de síndrome del ovario poliquístico. La metformina ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, lo que puede mejorar la probabilidad de ovulación'', concluyen en Mayo Clinic.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído