¿Qué es el tinnitus o el molesto pitido en los oídos?

El tinnitus puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos: zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.

Dolor de oídos (Foto. Freepik)
Dolor de oídos (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
31 enero 2022 | 16:00 h
Archivado en:

El tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan. El tinnitus es un problema común y afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores.

El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos.

El tinnitus se describe, por lo general, como un zumbido en los oídos, aunque no exista una fuente de sonido externa. Sin embargo, el tinnitus puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos: zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.

El tinnitus puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos: zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos

En la mayoría de las personas con tinnitus, este es subjetivo, es decir que solo lo escucha esa persona. El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente.

Rara vez el tinnitus puede ocurrir en forma de pulso rítmico o de sonido silbante y, con frecuencia, a tiempo con los latidos del corazón. Se lo denomina tinnitus pulsátil en estos casos. Si tienes tinnitus pulsátil, el médico podría oírlo cuando te examine (tinnitus objetivo).

PREVENCIÓN

En muchos casos, el tinnitus es la consecuencia de algo que no puede prevenirse. Sin embargo, algunas precauciones pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de tinnitus.

  • Usa protección auditiva. Con el tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede dañar los nervios de los oídos, lo que provoca pérdida auditiva y tinnitus. Intenta limitar la exposición a ruidos fuertes. Si no los puedes evitar, usa protección auditiva para ayudarte a proteger los oídos. Si usas sierras eléctricas, eres músico, trabajas en una industria que emplea maquinaria que emite ruido fuerte o usas armas de fuego (en especial, pistolas y escopetas), siempre usa protectores auditivos.
  • Baja el volumen. La exposición durante largo tiempo a la música amplificada sin protección auditiva o escuchar música a un volumen alto con auriculares puede causar pérdida de la audición y tinnitus.
  • Cuida la salud cardiovascular. Hacer ejercicio regularmente, comer bien y tomar otras medidas para mantener los vasos sanguíneos saludables pueden ayudar a prevenir el tinnitus vinculado con la obesidad y los trastornos de los vasos sanguíneos.
  • Limita el consumo de alcohol, cafeína y nicotina. Estas sustancias, en particular si se consumen en exceso, pueden afectar el flujo de la sangre y contribuir al tinnitus.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído