Lostrastornos del sueño son muy frecuentes en niños y adolescentes. Según la Asociación Española de Pediatría (Aeped), en torno al 20-30% van a requerir algún tipo de intervención. Cuando aparecen, del 25 al 84% tienden a persistir en la infancia temprana durante un periodo que puede alcanzar los 3 años.
Los trastornos del sueño en niños y adolescentes difieren de los que aparecen en adultos. Algunos son específicos de la infancia, mientras que otros ocurren a lo largo del desarrollo.
Los terrores nocturnos ocurren típicamente durante el primer tercio de la noche, durante los estadios 3 y 4 del sueño
Uno de los trastornos del sueño más frecuente en niños son los terrores nocturnos, episodios de gritos, miedo intenso y agitación del cuerpo mientras duermen. Se desconoce la causa exacta de su aparición, pero se cree que puede estar relacionada con la falta de sueño y periodos de estrés.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que suelen ser más comunes entre los 3 y 7 años de edad; en concreto, la prevalencia estimada es del 1-6%, y son más comunes en niños que en niñas.
Entre los síntomas que identifican a los terrores nocturnos se encuentran: el niño grita y está asustando y confundido; no es capaz de responder cuando se le habla; respira aceleradamente y tiene el pulso acelerado; y no se acuerda de nada al día siguiente.
''Los terrores nocturnos ocurren típicamente durante el primer tercio de la noche, durante los estadios 3 y 4 del sueño. Suelen tener una duración de uno a diez minutos'', comenta la Aeped, que añade que ''es importante realizar el diagnóstico diferencial con crisis epilépticas durante el sueño o con episodios de apnea del sueño''.