¿Qué son los supositorios de glicerina?

La glicerina atrae agua hacia el interior del recto, aumentando el volumen de las heces. Esto aumenta el peristaltismo intestinal desencadenando así la defecación.

Estreñimiento (Foto. Freepik)
15 febrero 2022 | 10:00 h

Los supositorios de glicerina son laxantes cuya acción es debida a la combinación de la capacidad propia de la glicerina para atraer agua hacia el interior del recto, lo que se traduce en un aumento del peristaltismo intestinal, con la estimulación del reflejo de defecación. La glicerina además lubrica las heces y la zona ano-rectal.

La glicerina atrae agua hacia el interior del recto, aumentando el volumen de las heces. Esto aumenta el peristaltismo intestinal desencadenando así la defecación

El uso de supositorios de glicerina permite abordar de forma directa el problema del estreñimiento ocasional, traduciéndose en una acción laxante directa y rápida. Se deben aplicar media hora antes del momento en que se desea evacuar, ya que su efecto aparece en 15-30 minutos tras su aplicación.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN HACER EFECTO?

Una vez aplicado el supositorio se debe evitar la evacuación el máximo tiempo posible para que el medicamento haga su efecto.

Suele tardar entre 15 y 30 minutos en hacer efecto desde el momento en el que se aplican, así que es aconsejable encontrarse cerca del baño.

¿CUÁNDO NO DEBEMOS UTILIZARLOS?

  • Personas alérgicas al glicerol o a alguno de los excipientes que pueda incluir.
  • Si se tienen retortijones, náuseas o vómitos.
  • Síntomas de obstrucción intestinal o enfermedades intestinales inflamatorias si no se conocen las causas que lo producen.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.