¿Qué son las manchas de vino de oporto?

Las manchas de vino Oporto son un tipo de mancha de nacimiento. Reciben este nombre porque parecen una salpicadura de vino tinto sobre la piel.

Recién nacido (Foto. Freepik)
Recién nacido (Foto. Freepik)
CS
14 junio 2022 | 15:00 h
Archivado en:

Las manchas de vino Oporto son un tipo de mancha de nacimiento. Reciben este nombre porque parecen una salpicadura de vino tinto sobre la piel. Aunque suelen comenzar siendo rosas en el momento del nacimiento, las manchas se oscurecen hasta adquirir un color púrpura rojizo o rojo oscuro a medida que los niños crecen.

Las manchas de vino Oporto no desaparecen por sí solas, pero se pueden tratar. Las terapias con láser pueden ayudar a hacer mucho menos visibles las manchas de vino Oporto, ya que achican los vasos sanguíneos de la mancha y la atenúa.

Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más frecuente es que se encuentren en el rostro, el cuello, el cuero cabelludo, los brazos o las piernas. Pueden ser de cualquier tamaño y suelen crecer en proporción al crecimiento del niño.

Las manchas de vino Oporto son un tipo de mancha de nacimiento. Reciben este nombre porque parecen una salpicadura de vino tinto sobre la piel

Con frecuencia, cambian de textura con el paso del tiempo. Al principio, son lisas y planas, pero en la adultez pueden engrosarse y sentirse como piedrecillas debajo de la piel al tacto.

¿Se pueden prevenir? No se puede prevenir la aparición de manchas de vino Oporto, porque no se deben a algo que la madre haya hecho durante el embarazo. Pueden ser parte de un síndrome de tipo genético, pero con mayor frecuencia son sencillamente "esporádicas"; es decir que no se heredan por genética ni se pasan a las generaciones siguientes.

¿Pueden surgir problemas? En la mayoría de los niños, las manchas de vino Oporto no representan un problema; simplemente son parte de ellos. Y algunas manchas de vino Oporto apenas se notan, en especial cuando no están en el rostro.

Pero las manchas de vino Oporto suelen oscurecerse y, a veces, pueden desfigurar a un niño y ser causa de vergüenza. Las manchas de vino Oporto (en especial las que están en el rostro) pueden hacer que los niños sientan vergüenza, particularmente durante los años previos a la adolescencia y durante la adolescencia, cuando los niños están más interesados en pasar desapercibidos que en destacarse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído