El omeprazol es un medicamento utilizado para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras en la parte superior del intestino o en el estómago, úlceras infectadas por Helicobacter pylori, úlceras causadas por medicamentos denominados AINEs y exceso de ácido en el estómago provocado por un tumor en el páncreas.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no se debe tomar omeprazol en los siguientes casos: si eres alérgico al omeprazol o cualquiera de los componentes de este medicamento, si eres alérgico a medicamentos que contengan inhibidores de la bomba de protones o si estás tomando un medicamento que contenta nelfinavir.
El omeprazol es un medicamento utilizado para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico
La dosis diaria recomendada es de 20 mg durante 14 días. La mayoría de los pacientes consiguen un alivio completo del ardor en 7 días. Una vez se haya conseguido un alivio completo de los síntomas, se debe interrumpir el tratamiento.
Como todos los medicamentos, omeprazol también puede provocar efectos secundarios. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos detalla que pueden ser los siguientes: estreñimiento, gases, náuseas, diarrea, vómitos y dolor de cabeza.
En cuanto a los efectos secundarios graves destacan: sarpullido, urticaria, picazón, dificultad para respirar o tragar, ronquera, mareos, cansancio excesivo, espasmos musculares, convulsiones y diarrea intensa.
''En casos muy raros omeprazol puede afectar a los glóbulos blancos de la sangre y provocar una inmunodeficiencia. Si padece una infección con síntomas como fiebre con un estado general muy deteriorado o fiebre con síntomas de infección local, como dolor de cuello, garganta o boca o dificultades para orinar, deberá consultar a su médico lo antes posible para realizar un análisis de sangre y poder descartar una carencia de glóbulos blancos (agranulocitosis)'', añade la Aemps.