El color de la orina puede variar por cosas cotidianas como beber más o menos agua, pero hay ciertos tonos o aspectos de ella que pueden indicar alguna enfermedad.
Algunos de los colores a tener en cuenta según Mayo Clinic son:
- Color rosa. Los factores que pueden provocar sangre en la orina (hematuria) comprenden infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.También puede ser síntoma de la toma de algunos medicamentos.
- Color naranja. En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tienes heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina tome un color naranja.
- Color azul o verde. La hipercalcemia benigna hereditaria es un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina «síndrome del pañal azul» porque los niños con este trastorno tienen la orina de color azul. La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.
- Color marrón. Algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias pueden producir orina de color marrón oscuro. Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado.