¿Qué es la roncopatía?

Los ronquidos son consecuencia del aleteo de los tejidos blandos en la garganta, sobre todo los del velo del paladar

Ronquido
26 noviembre 2021 | 16:00 h
Archivado en:

El ronquido es uno de los problemas más frecuentes por los que la población adulta acude a un especialista de sueño. Se trata de un trastorno especialmente molesto para el acompañante, ya que en rara ocasión el paciente es consciente o siente molestias por este problema.

Los estudios han demostrado que alrededor del 57% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan. Sin embargo, la mayoría de las veces las personas que lo padecen no están conscientes de que roncan y este diagnóstico depende de la persona que lo escucha. Además, el tamaño y la cantidad de ronquidos varían de una noche a otra. Por lo tanto, este porcentaje es sólo una estimación.

En términos sencillos, los ronquidos son consecuencia del aleteo de los tejidos blandos en la garganta, sobre todo los del velo del paladar (la parte posterior del paladar).

Los ronquidos son consecuencia del aleteo de los tejidos blandos en la garganta, sobre todo los del velo del paladar

El hecho de que no ronques mientras estás despierto sugiere que los ronquidos se deben en parte a la relajación muscular durante el sueño. Además, la relajación de los tejidos estrecha las vías respiratorias superiores y aumenta la tendencia al aleteo.

El ronquido habitual es más que una simple molestia. Si los ronquidos están relacionados con la apnea obstructiva del sueño, además de interrumpir el sueño de la persona que duerme, puede estar en riesgo de sufrir otras complicaciones.

Los ronquidos tienden a impedir que otras personas, generalmente compañeros de cama y de habitación, logren conciliar el sueño. Es por eso que representa una causa externa que puede interferir con el sueño profundo de la persona que duerme a tu lado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.