La alergia es la respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario a un estímulo externo, el alérgeno. Los síntomas principales que la caracterizan son: estornudos, moqueo y congestión nasal.
Para tratarla se puede recurrir al Polaramine, un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas leves de urticaria y angioedema y reacciones a sangre o plasma.
También está indicado en el tratamiento de reacciones anafilácticas conjuntamente con adrenalina u otras medidas adecuadas, después de controlar las manifestaciones agudas, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
La alergia es la respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario a un estímulo externo, el alérgeno
No obstante, la Aemps especifica que no debe administrarse en los siguientes casos: si es alérgico a maleato de dexclorfeniramina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, en recién nacidos o prematuros, o si se está bajo tratamiento con un tipo especial de antidepresivos conocidos como inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO) o durante las dos semanas siguientes a la interrupción del tratamiento.
En cuanto a los efectos adversos, el más frecuente es la somnolencia, pero también se han notificado, según la Aemps: urticaria, erupción cutánea, reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico), sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, sequedad de boca, nariz y garganta.
''Otros efectos adversos que pueden presentarse con el uso de antihistamínicos son los siguientes: reacciones cardiovasculares, reacciones en la sangre, reacciones del sistema nervioso, reacciones gastrointestinales, reacciones genitourinarias y reacciones respiratorias'', añade la Aemps.