La píldora anticonceptiva o anticonceptivo hormonal combinado (ACHO) es la combinación de dos hormonas femeninas, un estrógeno y un gestágeno, con la finalidad de evitar una gestación, además de tener otros fines clínicos para tratar distintas enfermedades ginecológicas.
¿Qué puede suceder si me olvido de tomar una pastilla?
Todo dependerá del momento en el que se produzca el olvido durante el tratamiento y el número de píldoras olvidadas. La posibilidad de embarazo aumenta con el olvido de la píldora, disminuyendo conforme nos acercamos a los días de placebo. Además, es posible que se produzca un manchado intermenstrual con dicho olvido.
Si el olvido es durante la primera semana, deberá tomarse la píldora cuanto antes, usar preservativo durante los próximos 7 días y si tuvo relaciones sexuales los 7 días previos, debería utilizar anticoncepción de urgencia.
Todo dependerá del momento en el que se produzca el olvido durante el tratamiento
En el caso de la segunda semana, habría que seguir las mismas recomendaciones, pero no sería necesario tomar anticoncepción de urgencia en el caso de haber tomado adecuadamente la píldora la semana previa.
En la tercera semana, si sufre un olvido podría suspender dicho blíster y pasar directamente a las pastillas de placebo, o bien finalizar con el mismo y no tomar las pastillas de placebo y continuar directamente con el siguiente blister, siempre y cuando la semana previa haya tomado adecuadamente la píldora.