¿Qué son las parasomnias?

Las parasomnias son comportamientos que se producen en relación al sueño, ya sea antes de su inicio, durante o al final del mismo.

Parasomnias (Foto. Freepik)
30 noviembre 2021 | 16:00 h
Archivado en:

Las parasomnias son comportamientos que se producen en relación al sueño, ya sea antes de su inicio, durante o al final del mismo. Según el Hospital Quirónsalud Málaga, se dividen en trastornos del despertar (despertares confusionales, sonambulismo, terrores nocturnos), transición vigilia-sueño (movimientos rítmicos, somniloquios, distonía paroxística nocturna, mioclono del adormecimiento), trastornos del sueño REM (pesadillas, parálisis de sueño, trastorno del comportamiento del sueño REM), y un grupo independiente de fase de sueño (enuresis nocturna, calambres nocturnos).

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) detalla que la mayor parte son benignas y suelen desaparecer de forma espontánea. Algunas tienen un componente hereditario, aunque se desconocen sus causas.

Las parasomnias son comportamientos que se producen en relación al sueño, ya sea antes de su inicio, durante o al final del mismo

Asimismo, añade la AEPap, ''a veces las parasomnias pueden estar facilitadas por otros problemas del sueño. Algunos de ellos son frecuentes, como los problemas respiratorios durante el sueño (apnea obstructiva), y otros más raros como la narcolepsia''.

¿CUÁLES SON LAS MÁS IMPORTANTES?

En este sentido, las pesadillas son un fenómeno frecuente en los niños, calculándose una prevalencia entre el 10% y el 50% en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. ''Se describen como sueños de contenido terrorífico, que ocurren generalmente durante el sueño REM, en la segunda mitad de la noche principalmente, y que acaban por despertar al niño'', explica el Instituto del Sueño.

Por otro lado, según la AEPap, el sonambulismo es un trastorno que afecta más a los varones, de forma ocasional hasta en un 20-40% de los niños y frecuentemente hasta un 3-4%. Se da preferentemente entre los 4 y 8 años pero puede producirse a lo largo de la infancia y la adolescencia. En la primera parte de la noche el niño se despierta y comienza a andar con normalidad. Es capaz de reproducir acciones que hace de forma automática a lo largo del día (abrir puertas y ventanas, encender la luz, o usar electrodomésticos).

Por otra parte, la somniloquia, tal y como subraya el Hospital Universitario General de Cataluña,consiste en expresar sonidos verbales con poco contenido semántico, ligados normalmente a ensueños. Pueden llegar a ser intensos con gritos, llanto, risa o comentarios sin importancia. Suelen ser palabras aisladas o frases muy cortas, que el niño no recuerda al día siguiente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.