¿Qué es orfidal?

Orfidal es un ansiolítico que se receta a personas que sufren de estrés, ansiedad y, combinado con otros fármacos, depresión.

Ferogradumet (Foto. Freepik)
17 febrero 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Orfidal es un tranquilizante-ansiolítico que evita el nerviosismo y la ansiedad y que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo. Complementa de forma adecuada la terapéutica antidepresiva y puede combinarse con medicamentos antidepresivos y otros psicofármacos.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Orfidal se utiliza como tratamiento a corto plazo de todos los estados de ansiedad y tensión, asociados o no a trastornos funcionales u orgánicos, incluyendo la ansiedad asociada a depresión y la ligada a los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, y en preanestesia, así como en trastornos del sueño.

La administración de este medicamento es vía oral. Para adultos, la dosis es de medio o un comprimido de 1mg dos o tres veces al día y la toma puede ser con o sin alimentos. Para adultos mayores con problemas renales o hepáticos, la dosis puede ser menor. 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Y EFECTOS SECUNDARIOS

Por principio, la prescripción de este medicamento está restringida a 12 semanas. Sin embargo, existen casos donde el tratamiento se prolonga de forma indefinida, con lo cual, se producen algunos riesgos, como lo son dependencia o tolerancia a la sustancia. Debe ser el profesional médico quien modifique la duración del tratamiento.

Para adultos, la dosis es de medio o un comprimido de 1mg dos o tres veces al día y la toma puede ser con o sin alimentos

Existen riesgos claros con la toma constante de Orfidal. Después de cierto tiempo, el cuerpo puede generar tolerancia a la sustancia, con lo cual, necesitará mayor dosis, cualquier benzodiazepina genera dependencia después de una exposición constante, por lo cual, el paciente experimentará síndrome de abstinencia si deja de tomarlo: dolor de cabeza, intranquilidad, confusión, irritabilidad, ansiedad, tensión. En casos graves, puede padecer de calambres, alucinaciones, convulsiones e intolerancia a luz, sonido y contacto físico. 

Además, puede encubrir tendencias suicidas y hace aparecer comportamientos depresivos del pasado. Al provocar somnolencia, Orfidal debe ser tomado antes de dormir. 

Cuando se inicia el tratamiento, es probable que existan síntomas que parecen empeorar el estado de ánimo del paciente, sin embargo, el organismo se ajustará. Entre los síntomas destacan dolores de cabeza, somnolencia, sensación de ahogo, ataxia, depresión, astenia, debilidad muscular, fatiga y sedación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.