El Nolotil es un medicamento utilizado para tratar el dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre.
El Nolotil contiene metamizol como principio activo, que puede provocar reacciones adversas graves como la aparición de agranulocitosis o de neutropenia.
''La agranulocitosis o neutropenia consiste en una disminución de los niveles normales de neutrófilos en la sangre. Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones bacterianas y cuando sus niveles disminuyen, el riesgo de sufrir una infección aumenta. Si la disminución en los niveles de neutrófilos es tal que el paciente no es capaz de combatir la infección existe la posibilidad real de que el paciente fallezca. De ahí la gravedad de este efecto adverso'', señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El Nolotil es un medicamento utilizado para tratar el dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral
En este sentido, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no se debe tomar Nolotil en los siguientes casos: si has tenido reacciones alérgicas o reacciones hematológicas con medicamentos que contienen metamizol, si padeces porfiria aguda intermitente, si has sufrido alteraciones de la función de la médula ósea, si has sufrido reacciones cutáneas muy graves con el uso previo de Nolotil u otro medicamento que contuviese metamizol y si estás en los últimos tres meses de embarazo.
En cuanto a su uso, ''la dosis se establece en función de la intensidad del dolor o la fiebre y de la sensibilidad de cada persona al tratamiento con Nolotil. Siempre se debe seleccionar la dosis más baja necesaria'', explica la Aemps.
''Los adultos y adolescentes de 15 años de edad o mayores (que pesen más de 53 kg) pueden tomar 1 cápsula (575 mg de metamizol) en una dosis única, que se puede administrar hasta 6 veces al día, en intervalos de 4 a 6 horas. La dosis máxima diaria es de 3.450 mg (correspondiente a 6 cápsulas)'', especifica la Aemps. Por su parte, este medicamento no debe utilizarse en menores de 15 años.