¿Qué es el minoxidil?

La aplicación más habitual de minoxidil es tópica, en soluciones del 2% o del 5%, así como en espuma al 5%. Se aplica sobre el cuero cabelludo en spray o jeringuilla y con una frecuencia de 1 o 2 veces al día

Cuero cabelludo (Foto. Freepik)
Cuero cabelludo (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
16 febrero 2022 | 10:00 h
Archivado en:

El minoxidil es un medicamento desarrollado en la década de los 50 para el tratamiento de las úlceras pépticas. Sin embargo, su primera aplicación fue en casos de hipertensión, ya que se reveló como un potente vasodilatador. Los médicos pronto comprobaron que los pacientes que tomaban minoxidil experimentaban un crecimiento del vello corporal, así como un fortalecimiento del cabello.

A partir de la década de los 80, se comprueba su efectividad en este último campo, popularizándose el minoxidil como remedio ante la caída del pelo. De hecho, desde mediados de los 90, minoxidil es el único medicamento aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres.

La gran ventaja del minoxidil como tratamiento de la alopecia androgénica es su efectividad: se calcula que alrededor de 2 de cada 3 hombres que lo prueban tienen resultados positivos

La aplicación más habitual de minoxidil es tópica, en soluciones del 2% o del 5%, así como en espuma al 5%. Se aplica sobre el cuero cabelludo en spray o jeringuilla y con una frecuencia de 1 o 2 veces al día, según proporción y necesidades.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

La gran ventaja del minoxidil como tratamiento de la alopecia androgénica es su efectividad: se calcula que alrededor de 2 de cada 3 hombres que lo prueban tienen resultados positivos. A su vez, también es una solución exitosa en mujeres. El minoxidil es un tratamiento seguro, pero tiene una serie de efectos secundarios, todos ellos reversibles al dejar de utilizarlo. Entre ellos, pueden aparecer en algunos casos:

  • Vello facial, aunque no se aplique en esa zona.
  • Mareos o dolores de cabeza.
  • Que el cabello se ensucie rápidamente.
  • Irritación, sequedad y descamación de cuero cabelludo.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído