Los micronutrientes, generalmente derivados de la ingesta de alimentos, son pequeñas cantidades de vitaminas y minerales requeridos por el cuerpo para la mayoría de las funciones celulares.
''Las deficiencias más comunes de micronutrientes incluyen vitamina A, vitamina D, vitamina B12, hierro, yodo y zinc. Las deficiencias de micronutrientes pueden ocasionar una salud ocular deficiente, bajo peso al nacer y un impacto negativo en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en los adultos'', señalan desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los micronutrientes, generalmente derivados de la ingesta de alimentos, son pequeñas cantidades de vitaminas y minerales requeridos por el cuerpo para la mayoría de las funciones celulares
Las estrategias centradas en la ingesta de alimentos variados y ricos en nutrientes, alimentos enriquecidos y suplementos vitamínicos pueden ayudar a prevenir deficiencias de micronutrientes.
En cuanto a las vitaminas, nuestro organismo no es capaz de producir la mayoría de ellas, por lo que debemos tomarlas a partir de los alimentos. Según el Ministerio de Sanidad, las vitaminas A, E y C son vitaminas antioxidantes, lo que quiere decir que son uno de los mecanismos que nuestro cuerpo utiliza para defenderse del ataque de los radicales libres, relacionadas con procesos como el cáncer, la ateroesclerosis y procesos relacionados con el envejecimiento.
En lo que se refiere a los minerales, nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos, por lo que debemos obtenerlos a partir de la alimentación. ''Forman tejidos como los huesos y dientes, y regulan procesos esenciales para nuestro organismo (transporte de oxígeno por los glóbulos rojos, coagulación)'', detallan.