Bajar de peso es una de las principales preocupaciones de un gran número de personas y el metabolismo juega un papel fundamental. Sin embargo, existe un gran desconocimiento y confusión en cómo puede influir este factor a la hora de adelgazar.
Cuando hablamos de metabolismo nos referimos a aquella energía que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales activas. La tasa de metabolismo basal de cada uno depende de muchos factores como pueden ser la edad, el sexo, la altura, la respiración o la composición corporal.
Bajar de peso es una de las principales preocupaciones de un gran número de personas y el metabolismo juega un papel fundamental
Según explica Mayo Clinic, siempre se suele culpar al metabolismo lento del aumento de peso, sin embargo, ''en general, no es lo que está detrás del sobrepeso ni la obesidad, sino que, a la larga, es el resultado de las interacciones entre la genética, la dieta, la actividad física y otros factores''.
''Todos estos factores dan como resultado un desequilibrio en la ecuación de energía. El aumento de peso se produce cuando consumes más calorías de las que quemas o quemas menos calorías de las que consumes'', añaden.
Así, comentan desde Mayo Clinic, ''si bien es cierto que algunas personas parecen ser capaces de bajar de peso con más rapidez y facilidad que otras, todo el mundo baja de peso cuando quema más calorías de las que ingiere. Para bajar de peso, debes crear un déficit de energía comiendo menos calorías, aumentando la cantidad de calorías que quemas mediante la actividad física o ambos''.