Las aftas o llagas bucales son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. No son graves, pero sí pueden llegar a resultar muy molestas, ya que provocan dolor al comer y beber, incluso al hablar.
''La mayoría de las aftas son redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillo y un borde rojo. Se forman dentro de la boca: encima o debajo de la lengua, dentro de las mejillas o labios, en la base de las encías o en el paladar blando. Es posible que sientas una sensación de hormigueo o ardor uno o dos días antes de la aparición efectiva de las aftas'', señalan desde Mayo Clinic.
Las aftas o llagas bucales son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías
Las causas por las que aparecen son variadas: dentífricos y enjuagues bucales con sulfato de sodio, sensibilidad a algunos alimentos, dieta con falta de nutrientes, respuesta alérgica, cambios hormonales o estrés.
Las llagas bucales suelen desaparecer por sí solas a los pocos días, sin embargo, para acelerar el proceso de curación se pueden llevar a cabo algunas recomendaciones.
En este sentido, el tratamiento pueden incluir: antiviral para tratar las lesiones por herpes, medicina para insensibilizar la zona, gel de esteroides aplicado sobre la úlcera, pasta que reduce la hinchazón y un tipo de enjuague bucal, según la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.
Asimismo, se recomienda: evitar alimentos y bebidas calientes, reducir el estrés, masticar lentamente y usar un cepillo de dientes con cerdas suaves.