La falta de sueño puede provocar cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, somnolencia y ansiedad. Esto provoca que muchas personas recurran a las pastillas para combatir el insomnio y tener un sueño placentero.
''Las''pastillas para dormir'' que solo pueden obtenerse con receta médica disminuyen la actividad en el cerebro. Usadas como es debido, pueden ayudar a conciliar el sueño, y un sueño de calidad puede tener un efecto positivo en su salud física y mental’’, señalan desde la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés).
Hay que tener en cuenta que los medicamentos para dormir deben utilizarse durante un corto periodo de tiempo, ya que de lo contrario pueden perder su efectos beneficiosos y crear dependencia.
La falta de sueño puede provocar cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, somnolencia y ansiedad
''Además, pueden producir efectos adversos como pérdida de memoria y de reflejos, confusión y mayor riesgo de caídas y fracturas, especialmente en los pacientes mayores. Por este motivo es conveniente tomar estos medicamentos solamente si son necesarios, durante periodos cortos de tiempo y suspenderlos cuando han cumplido su función'', apostillan desde la Comunidad de Madrid.
En este sentido, desde Mayo Clinic destacan la difenhidramina y la doxilamina como los somníferos más comunes para dormir. El primero ''es un antihistamínico sedante. Algunos de los efectos secundarios son somnolencia durante el día, sequedad de la boca, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria''.
Por su parte, la doxilamina también es un antihistamínico sedante y los efectos secundarios son parecidos a la difenhidramina.
Por otro lado, existen suplementos como la melatonina y la valeriana que también ayudan a conciliar el sueño. ''La hormona melatonina ayuda a controlar el ciclo natural del sueño. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina podrían ayudar a tratar el desfase horario o a reducir el tiempo que tardamos en dormirnos'', comentan desde Mayo Clinic.