¿Qué es la loperamida y para qué se utiliza?

La loperamida con receta se usa también para controlar la diarrea aguda y también la diarrea constante asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal

Citalopram (Foto. Freepik)
Citalopram (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
20 enero 2022 | 10:00 h
Archivado en:

La loperamida sin receta (de venta libre) se utiliza para controlar la diarrea aguda (heces blandas que salen repentinamente y generalmente duran menos de dos semanas), incluso la diarrea del viajero.

Por su lado, la loperamida con receta se usa también para controlar la diarrea aguda y también la diarrea constante asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal. La loperamida con receta también se usa para reducir la cantidad de líquido en las personas con ileostomías (cirugía para crear una abertura para desechos que salen del cuerpo a través del abdomen). La loperamida se encuentra en una clase de medicamentos llamados agentes antidiarreicos. Funciona al disminuir los líquidos y los electrolitos en los intestinos y disminuir el movimiento de estos para reducir el número de evacuaciones.

¿CÓMO SE USA?

La presentación de la loperamida es en tabletas, cápsulas y en suspensión o solución (líquido) para tomar por vía oral.

La loperamida con receta se usa también para controlar la diarrea aguda y también la diarrea constante asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal

La loperamida sin receta (de venta libre) generalmente se toma después de cada evacuación intestinal diarreica, pero no más de la cantidad máxima para cada 24 horas descrita en la etiqueta. La loperamida con receta se toma algunas veces siguiendo un horario (una o más veces al día).

Si le está administrando loperamida a su hijo, lea la etiqueta del paquete con atención para asegurarse de que es el producto correcto para la edad del niño. La loperamida no se debe administrar a niños menores de 2 años de edad. Revise la etiqueta del paquete para averiguar cuánto medicamento necesita el niño. Si sabe cuánto pesa su hijo, adminístrele la dosis que concuerde con el peso en la tabla. Si no sabe cuánto pesa su hijo, proporciónele la dosis que concuerde con su edad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído