¿Qué es lexatin?

Lexatin está indicado en el tratamiento de las reacciones emocionales exageradas que surgen de situaciones conflictivas y de estrés

Persona con ansiedad (Foto. Freepik)
25 octubre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

El Lexatin es un medicamento compuesto por bromazepam y que forma parte de los denominados fármacos benzodiazepinas.

Según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se trata de un medicamento que está indicado para el tratamiento de enfermedades que cursen con síntomas tales como ansiedad, angustia, obsesiones, compulsiones, fobias e hipocondrías.

Concretamente, Lexatin está indicado en el tratamiento de las reacciones emocionales exageradas que surgen de situaciones conflictivas y de estrés. Igualmente, está indicado en estados en los que existe dificultad de contacto interpersonal y de comunicación; trastornos de la conducta, agresividad excesiva, inadaptaciones escolares y como auxiliar en psicoterapia. También se recomienda en las organoneurosis y, en general, en todas las somatizaciones provocadas por la excitación psíquica. Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés importante.

Lexatin está indicado en el tratamiento de las reacciones emocionales exageradas que surgen de situaciones conflictivas y de estrés

La AEMPS señala, además, que las dosis indicadas de este medicamento constituyen recomendaciones generales y, por tanto, han de ajustarse individualmente. "La terapia ambulatoria se debe iniciar con una dosis baja, para aumentarla después progresivamente hasta obtenerse el efecto óptimo. La duración del tratamiento será lo más corta posible y el estado del paciente debe controlarse periódicamente, evaluándose a la vez la necesidad de un tratamiento continuo, sobre todo si no presenta síntomas", detalla la Agencia.

Por lo general, la duración global de la terapia no debe exceder de 8-12 semanas, incluida la fase de retirada gradual de la medicación. En ciertos casos, podrá ser necesario sobrepasar la duración máxima, lo que, sin embargo, no deberá hacerse sin una reevaluación especial por expertos del estado del paciente.

Al comenzar la terapia debe procederse sistemáticamente a un examen de los pacientes, con objeto de fijar en el nivel más bajo posible la dosis y la frecuencia e administración, así como para prevenir una sobredosis por acumulación.

NO ESTÁ INDICADO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

En pacientes pediátricos, por lo general, Lexatin no está indicado, pero si el médico estima conveniente su administración, debe ajustarse la dosis al bajo peso corporal de este tipo de pacientes (0,1-0,3 mg/kg de peso al día), repartida en más de una toma.

Según estudios realizados con más de 200 niños y adolescentes entre 4 y 21 años recogidos por la AEMPS con distintos tipos de ansiedad, han dado buenos resultados "especialmente en ansiedad provocada por neurosis y ansiedad reactiva".

Por otra parte, en pacientes de edad avanzada, la recomendación de dosis es inferior a las habituales, como consecuencia de las diferencias individuales en la farmacocinética y el incremento potencial de la respuesta al tratamiento en estos grupos de pacientes y, en pacientes con insuficiencia hepática grave, éstos no deben ser tratados con Lexatin. En cambio, en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, la AEMPS recomienda administrar la dosis más baja posible.

Lexatin está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a las benzodiazepinas, con insuficiencia respiratoria grave, con insuficiencia hepática grave ya que las benzodiazepinas pueden provocar encefalopatía hepática, con miastenia gravis y con síndrome de apnea del sueño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.