¿Qué es la fosfomicina?

La fosfomicina es indicada para tratar infecciones urinarias bacterianas como cistitis aguda o recidivante, síndrome de la vejiga dolorosa, uretritis o bacteriuria asintomática durante el embarazo.

Cistitis (Foto. Freepik)
Cistitis (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
8 noviembre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

La fosfomicina es un tipo de antibiótico de amplio espectro que sirve para el tratamiento de infecciones en las vías urinarias producidas por bacterias y para tratar o prevenir infecciones urinarias que surgen después de cirugías o intervenciones médicas. 

Según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la fosfomicina está disponible en genérico o bajo los nombres comerciales de Fosfocil, Monuril, Monurol, Foneril, Pregnus, Fosfocare, Fomixina, Positral, Fossin, Fasapren, entre otros.

Concretamente, la fosfomicina es indicada para tratar infecciones urinarias bacterianas como cistitis aguda o recidivante, síndrome de la vejiga dolorosa, uretritis, bacteriuria asintomática durante el embarazo y para tratar o prevenir infecciones urinarias que surgen después de cirugías o de exámenes de diagnósticos de las vías urinarias.

La fosfomicina es indicada para tratar infecciones urinarias bacterianas como cistitis aguda o recidivante, síndrome de la vejiga dolorosa, uretritis o bacteriuria asintomática durante el embarazo

Además de esto, la fosfomicina también podría estar indicada en el tratamiento de infecciones del tracto gastrointestinal y dermatológicas producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico. La dosis en adultos suele ser entre una o dos cápsulas cada ocho horas. En el caso de los niños se prefiere el uso de las fosfomicina en suspensión. 

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

Algunos de los efectos secundarios de la fosfomicina pueden incluir dolor de cabeza, mareos, infecciones vaginales, acidez, náuseas, dolor en el estómago, diarrea o reacciones en la piel que incluyen comezón y enrojecimiento.

Por su lado, la fosfomicina está contraindicada en personas con hipersensibilidad a este antibiótico o a cualquier componente de la fórmula. Asimismo, no se recomienda para personas con insuficiencia renal grave o que estén bajo tratamiento de hemodiálisis, y no debe ser usada por niños ni mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído