Flagyl es un medicamento cuya sustancia activa es el metronidazol, un medicamento eficaz antibacteriano y antiparasitario. Este medicamento ayuda a combatir la enfermedad de transmisión sexual llamada tricomoniasis, sin embargo, también se puede utilizar para tratar amebiasis, tricomoniasis urogenital (infección de transmisión sexual en el tracto urogenital), vaginitis, así como infecciones por parásitos y bacterias.
Flagyl se puede encontrar bajo las siguientes presentaciones:
- Comprimidos: caja con 20 o 30 comprimidos de 250 mg o caja con 15 o 30 comprimidos de 500 mg. Para menores de 12 años 1 comprimido de 2 a 3 veces al día y para adultos de 1 a 2 comprimidos 2 a 3 veces al día.
- Óvulos vaginales: caja con 10 óvulos de 500 mg. No es apto para menores de 12 años y para adultos se debe administrar de 1 ovulo una vez al día de preferencia aplicarlo por las noches.
- Solución oral: Frasco de 120 ml y 180 ml con125 mg. Es solo apto para menores de 12 años se debe administrar de 1 a 1 y media cucharada (250mg x cucharada) 1 vez al día.
- Solución inyectable: Con 500 mg en 100 ml. Para menores de 12 años de 5 a 40 ml y para adultos 100 mil. El periodo de tratamiento oscila entre los 5 a 10 días.
Flagyl se recomienda usar dosis menores en personas que presenten daño hepático. Además, está contraindicado en personas con padecimientos del sistema nervioso central y no está indicado para personas alérgicas al imidazol.
El consumo de alcohol en combinación con el medicamento puede ocasionar el efecto Antabús eso quiere decir que se presentan diversos síntomas como sudoración excesiva, mareos, presión baja, visión borrosa, vómitos, ojos rojos, entre otros. No ingiera alcohol incluso por al menos 48 horas después de suspendido el tratamiento.
No mezclar con medicamentos coagulantes como la Warfarina, el Disulfirám, la Fenitoína, el Fenobarbital y otros medicamentos adicionales. No se recomienda administrar durante el embarazo y la lactancia