¿Qué es una fisura?

La fisura es una fractura del hueso incompleta; es decir, es como una herida o grieta que se produce en el hueso.

Fisura (Foto. Freepik)
Fisura (Foto. Freepik)
CS
30 septiembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

Una fractura ósea hace referencia a la rotura del hueso provocando discontinuidad entre los dos extremos de este. Por lo general, ocurre como consecuencia de accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. También puede darse por la pérdida de masa ósea y la osteoporosis.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas de una fractura son: dolor intenso, deformidad, problemas al mover la extremidad e hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida.

Por su parte, la fisura es una fractura del hueso incompleta; es decir, es como una herida o grieta que se produce en el hueso. Para tratarla debe inmovilizarse la zona en cuestión durante, al menos, dos semanas. También será necesaria la rehabilitación.

Los síntomas de una fractura son: dolor intenso, deformidad, problemas al mover la extremidad e hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida

En el caso de las fracturas, el tratamiento es más complejo. De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca tres opciones: inmovilización con férula, reducción abierta y fijación interna, y reducción abierta y fijación externa.

En la reducción abierta y fijación interna, se ''requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura. Con frecuencia se utilizan varillas de metal, tornillos o placas para reparar el hueso, los cuales se mantienen fijos, debajo de la piel, después de la cirugía. Este procedimiento se recomienda en los casos de fracturas complicadas que no se pueden realinear (reducir) con una férula, o cuando el uso prolongado de una férula no es recomendable'', explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por otro lado, ''la reducción abierta y fijación externa requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura y la colocación de un aparato para fijación externa del miembro fracturado. Este aparato es un marco externo que sostiene al hueso y lo mantiene en la posición correcta mientras se consolida. Por lo general, esta técnica se aplica a las fracturas complejas que no pueden repararse por medio de la reducción abierta y la fijación interna'', añade la la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.