¿Qué es la tocofobia?

Las mujeres que presentan el trastorno muchas veces se obsesionan con los métodos de anticoncepción, incluso, evitan tener sexo por miedo a quedar embarazadas

Embarazo (Foto. Freepik)
9 mayo 2022 | 12:00 h
Archivado en:

La tocofobia se define como un trastorno en el que hay un temor exagerado y sin fundamento frente al embarazo y al parto

Las mujeres que presentan el trastorno muchas veces se obsesionan con los métodos de anticoncepción, incluso, evitan tener sexo por miedo a quedar embarazadas. Si quedan encinta piensan en el aborto o solicitan tener un parto por cesárea en lugar de uno vaginal.

El miedo está enfocado a algún objeto o aspecto en particular, o puede ser general. A veces, hay temor al dolor que producen las contracciones, al paso del bebé por el canal vaginal, a los instrumentos utilizados, a las responsabilidades que supone tener un hijo o a todo en conjunto.

SÍNTOMAS

La tocofobia es una fobia específica y corresponde a una modalidad de trastorno de ansiedad. Su rasgo principal es un miedo intenso e irracional que no se logra superar o racionalizar por medios convencionales.

Las mujeres que presentan el trastorno muchas veces se obsesionan con los métodos de anticoncepción, incluso, evitan tener sexo por miedo a quedar embarazadas

Lo anterior precipita conductas de evitación, como obsesión con los anticonceptivos o no tener sexo. También activa la ansiedad ante situaciones asociadas al embarazo y al parto. Con frecuencia, da lugar a pesadillas, ataques de pánico y síntomas similares.

En los casos más graves, las mujeres se privan por completo de tener relaciones sexuales, en función del miedo que padecen. Si quedan embarazadas, solicitan una cesárea o desarrollan un vínculo problemático con sus hijos.

CAUSAS

En gran parte de los casos, las mujeres con tocofobia se han formado una imagen dramática acerca de lo que es el embarazo y el parto, bien sea porque han estado expuestas a personas cercanas que les transmiten esa perspectiva o porque han presenciado situaciones difíciles asociadas a esto.

En algunos casos, hay un trastorno de ansiedad previo. Este pudo haber sido desencadenado por abusos sexuales durante la infancia o porque la mujer sufre de vaginismo o dispareunia, lo que le provoca dolor durante las relaciones sexuales.

En el caso de la tocofobia secundaria, las experiencias traumáticas previas no se han superado. Por lo tanto, este trastorno vendría a ser una manifestación de estrés postraumático. En dichos casos, existe una fijación del miedo, aunque las circunstancias sean diferentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.