"La tiña es una infección cutánea causada por un hongo. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña en la piel al mismo tiempo", tal y como explican desde Medline Plus. Es especialmente común entre los niños, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades.
Se puede trasmitir de una persona a otra y es más probable que se presente cuando la persona está húmeda con frecuencia (como a raíz de la sudoración) y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.
Puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo, desde la barba hasta el cuero cabelludo, pasando por los pies o la zona de la ingle. Los síntomas de la tiña pueden incluir los siguientes, tal y como señalan desde Mayo Clinic:
Un área escamosa en forma de anillo, normalmente en los glúteos, el tronco, los brazos y las piernas
Picazón
Un área clara o escamosa dentro del anillo, quizás con una dispersión de protuberancias cuyo color varía desde el rojo sobre la piel blanca hasta el rojizo, violáceo, marrón o gris sobre la piel morena o negra
Anillos de expansión ligeramente elevados
Un parche de piel redondo y plano que pica
Anillos superpuestos
Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferenciamos tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada. Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre
PREVENCIÓN
Es difícil de prevenir. El hongo que la causa es común y la afección es contagiosa incluso antes de que aparezcan los síntomas. Sin embargo, si se pueden tomar una serie de medidas para intentar que los efectos sean los menores posibles:
- No compartas los elementos y accesorios personales como los cepillos, las toallas o la ropa deportiva
- Evita el contacto con animales infectados, a menudo, la infección parece una mácula en la piel donde falta pelo
- Mantente fresco y seco. No uses ropa gruesa durante largos períodos de tiempo en climas cálidos y húmedos
- Mantente limpio. Lávate las manos con frecuencia