"La sinusitis consiste en la infección e inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales", explican desde Cinfa Salud. Se trata de una infección bastante común y puede estar causada por bacterias, virus u hongos. Entre otros síntomas, produce obstrucción y/o congestión nasal, pérdida del olfato o incapacidad de detectar olores, secreción nasal y dolor o sensación de presión facial.
De acuerdo a datos publicados por la revista “Medicine”, suele aparecer en el 5%-10% de las infecciones virales de los niños y en el 1%-2% de las infecciones de los adultos.
SÍNTOMAS
Como explican desde Mayo Clinic, entre sus principales síntomas se encuentran los siguientes:
Inflamación nasal
Secreción espesa y descolorida de la nariz (goteo de la nariz)
Secreción por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal)
Nariz tapada o congestionada que ocasiona dificultad para respirar por la nariz
Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente
Reducción del sentido del olfato y del gusto
Además, también pueden aparecer otros síntomas como el dolor de garganta, dolor de cabeza, mal aliento, dolor de oído, tos o carrasquera.
Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han establecido una serie de factores de riesgo que pueden afectar a la hora de desarrollar este tipo de afección tan frecuente durante el invierno. Entre los principales se encuentran: un resfriado anterior, alergias estacionales, fumar y estar expuesto al humo de segunda mano, problemas estructurales dentro de la cavidad sinusal o tener el sistema inmunitario debilitado o tomar medicamentos. que lo debilitan.