La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.
La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones. Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos.
SINTOMAS MÁS FRECUENTES
Los síntomas de la sarna incluyen los siguientes:
Picazón, que a menudo es intensa y por lo general empeora por la noche.
Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel.
Puede aparecer en muchas partes del cuerpo. En adultos y niños mayores, por lo general, la sarna se encuentra en las siguientes zonas: entre los dedos de las manos y de los pies, en las axilas, alrededor de la cintura, en la parte interna de los codos, alrededor de los pezones, en los glúteos y zona de la ingle, en el pecho o la planta de los pies, entre otros.
Los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos
En los bebés y los niños pequeños, algunos de los sitios más comunes donde se presenta la sarna son:
Dedos
Cara, cuero cabelludo y cuello
Palmas de las manos
Planta de los pies