El percentil es un método estadístico para comparar la talla, el peso o el índice de masa corporal entre niños de la misma edad y sexo. Es una forma de medir muy habitual, sobre todo durante la infancia, para conocer si el crecimiento del niño/a esta siendo el adecuado o por el contrario se encuentra por debajo de lo que debería considerarse "normal".
En la tabla de percentiles figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. ¿Y cómo se calcula? Para conocer el percentil, primero se debe conocer el peso, la edad y la estatura de la persona que se quiera medir. A continuación, se debe buscar la edad en el eje horizontal y trazar una línea vertical desde ese punto. Después, se busca el peso en el eje vertical y se traza una línea horizontal. Llegará un punto en el que ambos puntos conecten, ese será el percentil del niño.
SIGNIFICADO DE LOS PERCENTILES
- Si está por debajo del 3. Esta cifra significaría que el niño se encuentra muy por debajo de la media general, sin embargo eso no significa que pueda tener problemas o que su peso y estatura no sea la adecuada.
- Percentil igual o inferior a 10. Indica que el peso o talla de nuestro bebé está por debajo de la media, pero no es un problema preocupante.
- Si el percentil esta por debajo o igual a 25. En este caso, su peso o longitud está ligeramente por debajo de la media.
- Percentil 50. El bebé pesa o mide lo mismo que otros 50 bebés de su misma edad y sexo, en una muestra de 100 bebés.
- Percentil por debajo o igual a 75. Su peso y longitud está ligeramente por encima de la media general de los niños de su misma edad.
- Igual o superior a 97. El niño o bebé se encuentra muy por encima de la media general de niños de su misma edad.