La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la formación de cálculos en un riñón o en el uréter, constituidos con mayor frecuencia por cristales de calcio, especialmente cuando se trata de hombres de entre 20 y 30 años.
Se considera que es una enfermedad crónica, ya que según los estudios que se han realizado en este sentido, el 60% de los pacientes que han tenido un episodio de litiasis renal tendrán otro en un plazo máximo de diez años, el 35% antes de los cinco años y el 15% antes de cumplirse el primer año.
El principal síntoma de la litiasis renal es el dolor, que puede localizarse en la zona lumbar (lateral) o abdominal e irradiarse hacia la ingle o los testículos en el caso de los hombres. Sin embargo, se pueden presentar otros síntomas:
- Hematuria (sangre en la orina).
- Color anormal de la orina.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
Las principales causas de esta formación son los siguientes: aumento de la presencia de calcio en la sangre. La aparición del ácido úrico, sobre todo en hombres que pueden provocar enfermedades como la gota o tratamientos como la quimioterapia. Mujeres que sufren infección de orina como estruvita.