La fascitis plantar es una de las causas más comunes del dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).
La fascia plantar es un tejido grueso que cubre los huesos en el fondo del pie formando el arco plantar. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar, siendo este un proceso doloroso que dificulta mucho la acción de caminar. Uno de los principales síntomas es la sensación de tener piedras en el zapato al levantarse y dar los primeros pasos. Conforme el pie se va moviendo, la sensación va desapareciendo.
Aunque la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección:
- Edad. Más común en las personas entre 40 y 60 años
- Ciertos tipos de ejercicios. El ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar
- Obesidad. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar
- Profesiones en las que hay que mantener de pie. Si eres camarero, enfermero, médico o peluquero, es decir, si tu trabajo sobre todo se realiza estando tu mismo de pie, es muy probable que sufras de este tipo de afección
PREVENCIÓN
Al igual que muchas enfermedades de nuestros pies, la fascitis plantar también se puede prevenir adoptando una serie de consejos:
Usa calzado especifico para cada ocasión
No abusar del uso de tacones ni zapatillas demasiado planas como las chanclas o sandalias
Calentar y estirar los músculos del pie
Mantener la postura corporal en todo momento