"Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero", según explican desde MayoClinic. Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico. A veces, el embarazo ectópico se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello del útero), que se conecta con la vagina.
Es muy probable que no se note ningún síntoma al principio. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo es muy habitual que aparezcan signos habituales del embarazo como la ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas.
SÍNTOMAS
A menudo, los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico son un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico.
Si la sangre se filtra por la trompa de Falopio, es posible que sientas dolor en el hombro o la urgencia de realizar una deposición. Los síntomas específicos dependerán del lugar donde se acumula la sangre y los nervios que están irritados.
¿Cuándo se debe ir al médico? Busca atención médica de emergencia si presentas signos o síntomas de un embarazo ectópico, incluidos:
Dolor abdominal o pélvico grave acompañado de sangrado vaginal
Aturdimiento extremo o desmayos
Dolor de hombro