"La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos luego de la exposición a algo a lo que eres alérgico, como por ejemplo un cacahuate (maní) o la picadura de una abeja", explican desde Mayo Clinic.
Normalmente requiere una inyección de epinefrina y un traslado de seguimiento a la sala de emergencias. Si no tienes epinefrina, tienes que ir a una sala de emergencias de inmediato. Si la anafilaxia no se trata de inmediato, puede ser mortal.
SÍNTOMAS
Habitualmente, los síntomas se manifiestan en los minutos posteriores a la picadura. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:
Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón y piel pálida o enrojecida
Presión arterial baja (hipotensión)
Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua o garganta, que pueden causar sibilancia o dificultad para respirar
Pulso débil y rápido
Náusea, vómitos o diarrea
Mareos o desmayos
FACTORES DE RIESGO
Aunque se trata de un problema que puede afectar a cualquiera, lo cierto es existen tres factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de sufrirla:
Anafilaxia previa. Si alguna vez tuviste anafilaxia, el riesgo de tener esta reacción grave aumenta. Las reacciones siguientes podrían ser más graves que la primera.
Alergias o asma. Las personas que tienen cualquiera de estas afecciones se encuentran en mayor riesgo de tener anafilaxia.
Otras afecciones determinadas. Entre ellas, se incluyen la enfermedad cardíaca y una acumulación irregular de un tipo específico de glóbulo blanco (mastocitosis).