"El término albinismo generalmente hace referencia al albinismo oculocutáneo, un grupo de trastornos hereditarios en los que hay poca o ninguna producción del pigmento melanina", señalan desde MayoClinic.
Los signos de albinismo generalmente son evidentes en el color de la piel, el cabello y los ojos de una persona, pero a veces las diferencias son sutiles. Las personas con albinismo también son sensibles a los efectos del sol, por lo cual tienen un riesgo mayor de contraercáncer de piel.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son los siguientes:
- En la piel. La forma de albinismo más identificable es el cabello blanco y la piel de color muy claro en comparación con la de los hermanos. Con la exposición al sol, algunas personas pueden presentar quemaduras, manchas solares, pecas o lunares con o sin pigmentación.
- En el cabello. El color del cabello puede variar de muy blanco al marrón. Las personas de ascendencia africana o asiática que tienen albinismo pueden tener el cabello de color amarillo, rojizo o marrón.
- Color de los ojos. El color de los ojos puede variar de un azul muy claro a marrón, y puede cambiar con la edad.
- La pérdida de la visión es una de los síntomas más frecuentes. Los problemas que afectan al ojo incluyen lo siguientes: movimiento lateral rápido e involuntario de los ojos (nistagmo), movimiento de la cabeza, de rebote o inclinación, para reducir los movimientos involuntarios de los ojos y ver mejor. Incapacidad de ambos ojos de enfocarse en el mismo punto o moverse al mismo tiempo (estrabismo). Miopía o hipermetropía extrema o sensibilidad a la luz (fotofobia).