Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.
''Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico. A veces, el embarazo ectópico se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello del útero), que se conecta con la vagina'', destacan desde Mayo Clinic.
El embarazo ectópico es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación, siendo responsable del 9% de las muertes durante este periodo
Según la Sociedad Española de Fertilidad, el embarazo ectópico es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación, siendo responsable del 9% de las muertes durante este periodo.
El diagnóstico, explica la Sociedad Española de Fertilidad, se basa en los siguientes puntos: anamnesis, clínica, exploración, marcadores plasmáticos placentarios, ecografía transvaginal y punción saco de Douglas.
Los síntomas que indican la posibilidad de un embarazo ectópico son: ausencia de periodos, sangrado vaginal anormal, cólico leve en un lado de la pelvis y dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis.
Tal y como explican desde Mayo Clinic, algunos de los factores que aumentan las probabilidades de que tengas un embarazo ectópico son: embarazo ectópico anterior, inflamación o infección, tratamientos de fertilidad, cirugía tubárica, tabaquismo y elección de un método anticonceptivo.