La dieta vegetariana es aquella que basa su alimentación en vegetales, excluyendo el consumo de carne y pescado.
''A diferencia de las personas que toman carne, los vegetarianos generalmente consumen menos grasas saturadas, así como más vitaminas y minerales (vitamina C, vitamina E, ácido fólico, potasio, magnesio…), fibra y otras sustancias bioquímicamente activas'', destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Como resultado, destaca, ''los vegetarianos presentan unos niveles disminuidos de colesterol LDL, así como una tensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) menores. Todos estos factores que se relacionan con un riesgo bajo de enfermedades crónicas y de mortalidad''.
La dieta vegetariana es aquella que basa su alimentación en vegetales, excluyendo el consumo de carne y pescado
En este sentido, los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer eventos cardiacos y una menor tasa de mortalidad. También reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2. Por su parte, explica la OCU, ''un consumo habitual de semillas y legumbres se relaciona con una mayor saciedad, lo que puede llevar a un mayor control del peso corporal''.
''Las personas que siguen dietas vegetarianas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo, deben tener cuidado de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12'', añade la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
''Para sacar el máximo provecho de una dieta vegetariana, elige una buena variedad de alimentos vegetales saludables, como frutas y verduras enteras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Al mismo tiempo, reduce las opciones menos saludables, como las bebidas endulzadas con azúcar, los jugos de frutas y los granos refinados'', concluyen en Mayo Clinic.