El diclofenaco está indicado por vía oral e intramuscular para tratar enfermedades reumáticas agudas, como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, además de inflamación postraumática y posoperatoria, cólico renal y biliar, y migraña aguda, por su actividad analgésica y antipirética (disminuye la fiebre).
De igual modo, se utiliza como un tratamiento preventivo para el dolor postoperatorio y dismenorrea. El diclofenaco se deriva del ácido fenilacético; una de sus funciones principales es detener la producción del cuerpo de la sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación. Incuso, su potencia es mayor a la de otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.
En cuanto a la toma, las cápsulas de gelatina sólida se toman tres veces al día con el estómago vacío, mientras que las tabletas de liberación prolongada suelen tomarse una vez al día. Finalmente, las tabletas “normales” se toman 2, 3 o 4 veces al día. En el caso de las ampolletas, recomiendan sólo aplicar durante dos días y, si es necesario, continuar el tratamiento con grajeas.
Está contraindicado, además de en caso de presentar hipersensibilidad conocida a la sustancia activa y otros excipientes, cuando el paciente padece de úlcera gástrica o intestinal
Este medicamento está contraindicado, además de en caso de presentar hipersensibilidad conocida a la sustancia activa y otros excipientes, cuando el paciente padece de úlcera gástrica o intestinal.
De igual modo, si después de tomar ácido acetilsalicílico o medicamentos que inhiben la prostaglandina, has sufrido asma, urticaria o rinitis aguda, es mejor evitarlo. Lo mismo en casos de hipertensión severa, insuficiencia cardíaca, renal y hepática. En cuanto al embarazo y la lactancia, no se recomienda, por lo tanto, es importante siempre informar a tu médico si estás o planeas embarazarte, así como si amamantas a tu bebé.
Sobre las advertencias al tomar este medicamento, especialistas explican que son habituales los efectos en vía gastrointestinal al tomarse de forma oral; incluso puede observarse hemorragia, úlcera o perforación de la pared intestinal. Algo más a tomar en cuenta es que algunos agentes antiinflamatorios no esteroideos pueden inhibir el efecto de los diuréticos.