Los lunares son manchas pigmentadas que aparecen sobre la piel. Cada persona tiene entre 10 y 40 lunares en su cuerpo, aunque algunas tienen tendencia a presentar más por cuestiones genéticas.
''Cada lunar o nevus presentan un tipo o patrón de crecimiento diferente. Los lunares pueden mostrarse en cualquier punto de la superficie de la piel, solos o agrupados. Habitualmente se inician como una mancha o peca que progresivamente, va aumentando de tamaño. Habitualmente son de color marrón y de diferente tamaño. El color marrón se debe a un pigmento de la piel que nos protege de la radiación solar llamado melanina'', destaca la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Los lunares surgen cuando las células de la piel (melanocitos) crecen en grupos o aglomeraciones. Los melanocitos se distribuyen por toda la piel y producen melanina, el pigmento natural que le da color a tu piel, explica Mayo Clinic.
Cada persona tiene entre 10 y 40 lunares en su cuerpo, aunque algunas tienen tendencia a presentar más por cuestiones genéticas
Aunque la mayoría de los lunares son benignos, es importante prestar atención a cualquier cambio que puedan experimentar. En este sentido, la regla ABCDE ayudará a determinar si un lunar o mancha puede ser un melanoma u otro tipo de cáncer de piel.
Según Mayo Clinic, la letra A representa la asimetría (una mitad es diferente de la otra); la letra B representa el borde (bordes irregulares, cortes u ondas); la letra C representa el color (crecimientos que hayan cambiado de color, que tengan muchos colores o que presenten un color irregular; la letra D representa el diámetro (nuevos crecimientos en lunares que tengan más de 1/4 de pulgada; y la letra E representa la evolución (lunares que cambian de tamaño, forma, color o altura).
Tal y como señalan desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, aunque cualquier persona puede presentar melanoma, las personas que tienen los siguientes factores de riesgo tienen también una posibilidad mayor de presentar melanoma: tener más de 50 lunares, los rayos solares, antecedentes personales, antecedentes familiares y algunos medicamentos.