¿Qué debes comer durante el embarazo?

Cuando la mujer ya está embarazada, su alimentación depende muchísimo de sus circunstancias particulares, aunque hay pautas generales que son comunes.

Mujer embarazada (Foto: Freepik)
Mujer embarazada (Foto: Freepik)
Lorena García - Redactora
1 marzo 2022 | 14:00 h
Archivado en:

El embarazo es una de las etapas más bonitas por las que pasa una mujer, pero también una de las más duras por todos los cambios físicos y mentales que experimenta.

Durante nueve meses, la futura mamá deberá llevar una serie de hábitos saludables para favorecer el buen desarrollo del bebé. Es por ello que la alimentación juega un papel fundamental.

''Cuando la mujer ya está embarazada, su alimentación depende muchísimo de sus circunstancias particulares, aunque hay pautas generales que son comunes, como el peso en el que debe oscilar, alimentos que no se recomienda consumir, suplementos que pueden variar dependiendo de la etapa de embarazo y el protagonismo de algunos nutrientes según la fase del embarazo…'', señala Teresa Salinas, fundadora de la plataforma Código Saludable.

CONSEJOS NUTRICIONALES

Desde el Ministerio de Sanidad señalan que es esencial seguir una alimentación variada y equilibrada durante el embarazo y, para ello, dan una serie de recomendaciones. 

-Realizar de 4 a 5 comidas al día.

-Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, para cubrir la mayor necesidad que tiene tu organismo en esta etapa de vitaminas y minerales.

-Comer pescado 3-4 veces a la semana (principalmente pescado azul), ya que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto.

-Beber al menos 2,3 litros de agua al día (de 8 a 10 vasos).

Cuando la mujer ya está embarazada, su alimentación depende muchísimo de sus circunstancias particulares, aunque hay pautas generales que son comunes

-Consumir con moderación fritos, así como alimentos ricos en grasas y azúcares. 8 Modera el consumo de sal.

ALIMENTOS A EVITAR DURANTE EL EMBARAZO

-Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda si en la etiqueta no dice que estén hechos con leche pasteurizada.

-Quesos rallados o loncheados industriales.

-Brotes crudos (soja, alfalfa...).

-Huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo.

-Carne cruda o poco hecha (carpaccios).

-Productos cárnicos loncheados envasados. Estos alimentos sí pueden consumirse después de cocinarse a más de 71 o C (en croquetas, rehogados, pizzas…).

-Patés que se vendan refrigerados.

-Pescado crudo (tipo sushi, sashimi, ceviche, carpaccios), pescado ahumado refrigerado o marinado, así como ostras, almejas o mejillones crudos.

-Sándwiches envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.

-Consume solo zumos recién exprimidos o zumos envasados pasteurizados.

-No tomes bebidas alcohólicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído