¿Qué es la claritromicina?

La claritromicina puede ocasionar efectos secundarios tales como diarrea, náusea, vómitos, dolor de estómago, acidez, gases, cambio en el gusto, así como dolor de cabeza

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
9 noviembre 2021 | 10:00 h

La claritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos, activo frente a bacterias que causan infecciones de las vías respiratorias, de la piel y del estómago o intestino.

Según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se utiliza en adultos y adolescentes de 12 a 18 años para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por bacterias sensibles:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis (infección de la faringe que provoca dolor de garganta), amigdalitis (inflamación de las anginas) y sinusitis (infección de los senos paranasales que están alrededor de la frente, las mejillas y los ojos).
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda (infección e inflamación de los bronquios), reagudización de bronquitis crónica (empeoramiento de la inflamación de los pulmones de forma prolongada o repetitiva) y neumonías bacterianas (inflamación de los pulmones causada por bacterias).

La claritromicina puede ocasionar efectos secundarios tales como diarrea, náusea, vómitos, dolor de estómago, acidez, gases, cambio en el gusto, así como dolor de cabeza

  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis (infección de uno o más folículos de los pelos), celulitis (inflamación aguda de la piel) y erisipela (un tipo de infección de la piel).
  • Úlcera gástrica y duodenal
  • En la prevención y tratamiento de las infecciones producidas por micobacterias.

También se utiliza en niños de 12 meses hasta los 11 años en las siguientes infecciones causadas por bacterias sensibles:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis (infección de la faringe que provoca dolor de garganta).
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis (infección e inflamación de los bronquios) y neumonías bacterianas (inflamación de los pulmones causada por bacterias).
  • Otitis media aguda (infección en una zona del oído).
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis (infección de uno o más folículos de los pelos), celulitis (inflamación aguda de la piel), impétigo (lesiones con pus en la piel) y abscesos (acumulación de pus en una zona de la piel).

La claritromicina también se usa algunas veces para tratar otros tipos de infecciones, incluyendo la enfermedad de Lyme (una infección que puede presentarse después de que una garrapata pica a una persona); criptosporidiosis (una infección que ocasiona diarrea), enfermedad del rasguño del gato (una infección que puede presentarse después de que un gato muerde o rasguña a una persona), enfermedad de los Legionarios, (un tipo de infección en los pulmones), y tos ferina (tos convulsa; una infección grave que puede ocasionar tos intensa).

También se usa algunas veces para prevenir infecciones del corazón en pacientes que se van a realizar procedimientos dentales o de otro tipo. Hable con su médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

La claritromicina puede ocasionar efectos secundarios tales como diarrea, náusea, vómitos, dolor de estómago, acidez, gases, cambio en el gusto, así como dolor de cabeza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído