Bilastina es un antihistamínico que se usa para aliviar los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica (estornudos, picor nasal, secreción nasal, congestión nasal y ojos rojos y llorosos) y otras formas de rinitis alérgica. También puede utilizarse para tratar las erupciones de la piel con picor (habones o urticaria).
Si tienes que tomar bilastina comprimidos a la vez que consumes algún otro medicamento (incluso si se adquiere sin receta), informa a tu médico o farmacéutico para que pueda aconsejarte de la manera adecuada.
Las reacciones adversas más frecuentes en el tratamiento con bilastina son las relacionadas con el sistema nervioso, como dolor de cabeza y somnolencia
Sobre todo, si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Rifampicina (un antibiótico)
- Ritonavir (para tratar el SIDA)
- Diltiazem (para tratar la angina de pecho)
- Ciclosporina (para reducir la actividad de su sistema inmune, para evitar rechazo de transplantes o reducir la actividad de enfermedades autoinmunes y trastornos alérgicos, tales como psoriasis, dermatitis atópica o artritis reumatoide).
- Eritromicina (un antibiótico)
- Ketoconazol (un medicamento para los hongos)
Además, la bilastina no debe tomarse con alimentos o zumos de frutas, ya que disminuyen su efecto. Para evitarlo, se debe tomar el comprimido y esperar una hora antes de comer o de tomar zumos de frutas, o si se ha tomado comida o zumo de frutas, se debe esperar durante dos horas antes de tomar el comprimido.
Las reacciones adversas más frecuentes en el tratamiento con bilastina son las relacionadas con el sistema nervioso, como dolor de cabeza y somnolencia, por lo que habría que tener cuidado si se va a conducir o utilizar maquinaria peligrosa, ya que nuestra capacidad de reacción se encuentra reducida.
Entre las principales recomendaciones, es fundamental no utilizar bilastina sin receta médica y no aumentar la dosis indicada por el médico.