La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, que segregan las abejas para nutrir a las larvas durante sus primeros días de vida y para alimentar a la abeja reina de la colmena a lo largo de toda su vida.
La composición de la jalea real presenta unas características estructurales únicas y está formada por multitud de sustancias entre las cuáles podemos destacar:
- Proteínas, siendo una de las más destacadas la que se conoce como apalbúmina.
- Lípidos.
- Azúcares.
- Minerales como calcio, potasio, sodio, hierro, zinc o manganeso.
- Aminoácidos esenciales como Arginina, Valina y Serina.
- Vitaminas, sobre todo las B1, B2, B5 y B6.
- Y ácido fólico.
La jalea real es empleada a día de hoy como complemento alimenticio, si bien cuenta con gran interés entre la comunidad científica tanto por su valor nutricional como por sus posibles propiedades saludables para el organismo.
La jalea real suele recomendarse como revitalizante en casos de fatiga, agotamiento y cansancio, o también para estimular el apetito
La jalea real suele recomendarse como revitalizante en casos de fatiga, agotamiento y cansancio, o también para estimular el apetito. Algunos estudios apuntan además a la actuación de las proteínas de la jalea real en el sistema inmunitario.
Asimismo, ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental, refuerza la capacidad de aprendizaje y la memoria, provoca sensación de bienestar y euforia, y contribuye a incrementar las defensas del organismo, ya que estimula la fabricación de anticuerpos y proliferación de células implicadas en la respuesta del sistema inmune.
También es beneficiosa para el sistema digestivo, ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo, por su alto contenido en ácido fólico y niacina, ayuda a aumentar la hemoglobina y favorece la proliferación de glóbulos rojos.
De igual modo, es un superalimento con acción antiséptica y bacteriostática, es beneficiosa para la piel, ya que actúa en la renovación de células epiteliales de la piel, y ayuda a recuperar el peso y el apetito en personas anoréxicas o inapetentes en estados post-operatorios.