El Apiretal es un medicamento que pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Es un fármaco indicado para el tratamiento de estados febriles y para el alivio del dolor leve o moderado.
Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AMEPS), este medicamento se debe evitar cuando el paciente sufre enfermedades relacionadas con el riñón, el corazón, el pulmón o en pacientes con anemia. Tampoco lo deberán tomar los niños cuyo dolor o la fiebre se prolongan durante más de tres días.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran las reacciones graves en la piel, alteraciones en la sangre como neutropenia o leucopenia o daños en el hígado si se toma una dosis muy alta o el tratamiento se alarga durante un periodo de tiempo.
Es un fármaco indicado para el tratamiento de estados febriles y para el alivio del dolor leve o moderado
Dependiendo de la edad y el peso del paciente, la dosis que se deberá administrar será diferente. En niños menores de 3 años, se recomiendan los envases de 15 y 30 ml cuyo tapón cuentagotas permite dosificar la solución oral tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml. En niños de 3 o más años, se recomienda dosificar la solución oral en mililitros (ml) (100 mg/ml) mediante la jeringa para uso oral que incluyen los envases de 60 y 90 ml.
CUIDADO CON OTROS MEDICAMENTOS
Se debe prestar especial atención a los medicamentos que se estén tomando en ese momento, para evitar posibles complicaciones. Siempre que se tomen algunos de los siguientes medicamentos se deberá consultar al médico antes de tomar apiretal: antibióticos, anticoagulantes orales, anticonceptivos orales, carbón activo, medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota o propanolol.