La buena noticia es que la dieta para embarazadas es bastante similar a cualquier dieta saludable. Lo primero que debe plantearse como objetivo una mujer embarazada es comer con regularidad y concentrarse en los alimentos completos como verduras, frutas y cereales integrales. Trata de mantener los alimentos con alto contenido de azúcar o procesados al mínimo.
La lista de alimentos que no pueden comer las embarazadas, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, por razones de seguridad alimentaria, se compone de las carnes crudas, el hígado, el sushi, los huevos crudos, los quesos y la leche sin pasteurizar, así como los zumos no pasteurizados. Todos ellos son alimentos que no pueden comer las embarazadas y deben eliminarse de la dieta.
A continuación, te contamos más detalles sobre alimentos prohibidos en el embarazo.
- Pescado con mercurio, pescado crudo y mariscos
Las embarazadas no pueden comer pescado con alto contenido de mercurio, como el pez espada, la caballa, el atún y el bacalao. Se puede consumir sólo lomos de atún, y siempre con moderación. Por desgracia para todas las amantes del sushi, el pescado crudo y los mariscos también se encuentran en la lista de los alimentos prohibidos durante el embarazo, ya que pueden contener bacterias o parásitos. Respecto a los ahumados, también deben ser excluidos de la dieta de una embarazada.
- Quesos a base de leche sin pasteurizar
Los quesos blandos y suaves como el queso feta, el brie o el camembert también forman parte de los alimentos que no puede comer una embarazada. La razón es que están hechos con leche cruda y con ello pueden estar contaminados con bacterias de la listeria.
- Leche y zumos sin pasteurizar
La misma regla se aplica para los zumos y la leche. El zumo recién exprimido o cualquier tipo de zumo no pasteurizado puede contener bacterias dañinas (E.coli, listeria, salmonela) y no debe consumirse durante el embarazo.
- Huevos crudos
Los huevos crudos o poco hechos también están en la lista de alimentos que no puede comer una embarazada, o bien aquellos alimentos que contengan huevos poco cocidos, como la masa para pasteles, la masa para galletas, los huevos pasados por agua o revueltos. Hay que tener especial cuidado con las comidas que puedan incluir huevos poco cocinados, como algunas ensaladas, aderezos y aliños, postres y helados. Durante el embarazo, solo se deben comer huevos pasteurizados completamente cocidos.
- Carnes y aves crudas o poco cocidas
La carne cruda o poco hecha también está prohibida durante el embarazo porque puede albergar también la bacteria de la listeria. Si estás embarazada, evita la carne poco hecha o vuelve a calentarla hasta que se cocine bien por dentro. Los patés refrigerados así como todo tipo de embutidos están prohibidos, a excepción de aquellos que son cocidos. En cuanto a los cortes enteros de carne, como un solomillo o entrecotte, asegúrate de que esté bien cocinado antes de consumirlo.
- Brotes crudos o poco cocidos
Los brotes crudos comunes en ensaladas, como los de la alfalfa, rábano, trébol, judías, o cualquier otro brote, conllevan un riesgo de enfermedades, por lo que deben cocinarse bien para reducir el riesgo de crecimiento bacteriano6. Lo mismo ocurre con las frutas y verduras sin lavar.