La alimentación intuitiva es un enfoque que pretende crear una relación saludable entre tu mente, tu cuerpo y la comida. Tal y como destacan en el libro ''La alimentación intuitiva'', el objetivo es que seas un experto de tu propio cuerpo. Es decir, te enseña la diferencia entre los sentimientos emocionales y físicos para que puedas desarrollar una especie de sabiduría corporal.
''La alimentación intuitiva te ayudará a hacer las paces con la comida y a eliminar así los pensamientos ansiosos sobre la comida que comes. Este enfoque te ayudará a mantener tu imagen sobre ti mismo, incluso si comes comida que engorda o nada saludable'', señalan en el libro.
La alimentación intuitiva es un enfoque que pretende crear una relación saludable entre tu mente, tu cuerpo y la comida
Según las creadoras del término, las dietistas Evelyn Tribole y Elyse Resch, las personas que buscan probar la alimentación intuitiva con frecuencia se refieren a 10 principios clave: rechaza la mentalidad dietética, honra tu hambre, haz las paces con la comida, desafía a la policía alimentaria, siente tu nivel de saciedad, descubre el factor de satisfacción, enfrenta tus emociones con amabilidad, respeta tu cuerpo, movimiento (siente la diferencia), y honra tu salud con una nutrición suave.
La alimentación intuitiva tiene tanto beneficios físicos como mentales. De hecho, algunas investigaciones han demostrado muchas relaciones beneficiosas entre la alimentación intuitiva y los factores psicosociales, incluidas asociaciones positivas con la imagen corporal y constructos relacionados (es decir, aceptación corporal, insatisfacción corporal, preocupación corporal).
Asimismo, con la alimentación intuitiva se consigue controlar el peso corporal; el colesterol bueno aumenta, a la vez que disminuyen los niveles de triglicéridos; y existe un mayor control glicémico.