La lactancia materna es una de las fases más bonitas tras el nacimiento de un hijo. Sin embargo, durante este proceso surgen muchas dudas sobre cómo se debe hacer o en que situaciones se debería dejar de hacerlo. ¿Con fiebre sí o no? ¿Y con la vacuna del Covid? ¿Si tengo anestesia? Resolvemos todas tus dudas.
Desde la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación señalan qué hacer para continuar con la lactancia materna en esta situación clínica.
La realidad científica es que no hace falta suspender ni tirar la leche. Siempre será más beneficioso para la salud de los bebes seguir con la leche materna, aunque contengacantidad de anestesia, que recurrir a la alimentación artificial. Lo recomendable es espaciar la siguiente toma de leche materna lo más alejado posible tras el despertar del acto quirúrgico, para que la concentración en sangre de las drogas sean las más bajas posible y se reduzca al mínimo su excreción en la leche materna.
¿Y con anestesia local? Tampoco es necesario interrumpir a lactancia ni desechar la leche. Las madres que reciben anestesia local pueden amamantar tan pronto como se encuentren despiertas y estables, acompañadas de ser posible por un familiar.