Los frutos secos son alimentos muy nutritivos que proporcionan muchos beneficios para la salud. Y es que, contienen grasas cardiosaludables y mucha proteína, fibra, vitaminas y minerales.
Los pistachos, en concreto, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), son fuente de minerales: calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro. Por ejemplo, una ración de pistachos cubre el 15% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Lo mejor es consumirlos crudos, porque aportan menos calorías y porque, durante el proceso de fritura o tueste, el calor elimina parte de las vitaminas
''Respecto a las vitaminas, los pistachos son fuente de tiamina, vitamina E y folatos. La tiamina y los folatos contribuyen a la función psicológica normal mientras que la vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo'', añade la FEN.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que por su alto contenido en proteínas (a veces más de un 20%) y fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal, se recomienda consumir frutos secos de forma habitual, por ejemplo, un puñado al día (unos 30 g).
''Los nutrientes que proporcionan suponen también una buena fuente de antioxidantes que ayudan a combatir algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular'', explica la OCU.
Además, índice en que ''lo mejor es consumirlos crudos, porque aportan menos calorías y porque, durante el proceso de fritura o tueste, el calor elimina parte de las vitaminas. Si se consumen combinados con cereales, el aporte de proteínas puede ser equivalente al de la carne, el pescado o los huevos''.