La mora es un fruto pequeño, de color oscuro normalmente y con un sabor agradable que se emplea para numerosas recetas como batidos, zumos, postres o jarabes. Pertenece a la familia de las Moraceae. En España se cultivan dos especies, la mora blanca y la mora negra. Se estima que en el mundo hay alrededor de 300 especies diferentes de moras y sobre todo son típicas de lugares cálidos como América, Asia, África o Europa.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las moras poseen un bajo contenido energético y un alto contenido en fibra. En cuanto a las vitaminas, son una increíble fuente de vitamina C y E y de folatos. Una ración de moras cubre el 30% de las ingestas recomendadas de vitamina E. Además, destaca por su gran poder antioxidante.
BENEFICIOS DE LAS MORAS
- Mejoran la salud cardiovascular. Gracias a las antocianinas y a su acción antioxidante ayuda a cuidar la salud del corazón y el sistema cardiovascular. Ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y aumenta la cantidad de hemoglobina en sangre.
- Previene el envejecimiento prematuro.La vitamina C y los antioxidantes ayudan a prevenir y reducir el daño causado por los radicales libres. De esta manera, evitan la aparición del envejecimiento prematuro y las arrugas y líneas de expresión.
- Mejora la visión. Las antocianinas ayudan a mejorar la visión nocturna, protegen la reina y proporcionan una visión más clara y nítida.
Una ración de moras cubre el 30% de las ingestas recomendadas de vitamina E.
- Combate la retención de líquidos. Al tratarse de un alimento con propiedades diuréticas, ayuda a combatir la retención de líquidos de manera natural.
- Puede nivelar los niveles de azúcar en sangre. Se considera una fuente de glucosa saludable y es beneficiosa para reducir y prevenir la diabetes de tipo II.
- Mejora la digestión. Son una fuente de fibras insolubles y solubles esenciales para el funcionamiento de sistema digestivo. Ayudan a evitar el estreñimiento y la salud digestiva y a mejorar la absorción de agua en el intestino grueso.
- Por su alto contenido en vitamina C, aporta múltiples beneficios para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y para prevenir enfermedades inflamatorias.